Ver Nota de Prensa





Cooperación Suiza SECO y el Ministerio del Ambiente promueven el tratamiento eficiente de residuos sólidos en el país

01 de junio 2017.- Tras cuatro años de implementación, el proyecto “Industrias Sostenibles del Reciclaje” (SRI) ha generado mejoras concretas en la gestión sostenible de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el Perú. El proyecto es una iniciativa de la Cooperación Suiza - SECO, en alianza con el Ministerio del Ambiente. La implementación estuvo a cargo de IPES-Promoción del Desarrollo Sostenible.

 

El cierre y análisis del proyecto forma parte de una nueva etapa para impulsar y mejorar el tratamiento eficiente de residuos sólidos en el país.

 

Entre los principales logros del proyecto “Industrias Sostenibles del Reciclaje” destacan la implementación de 02 Normas Técnicas adicionales de tratamiento de los RAEE aprobadas por el Instituto Nacional de Calidad. Adicionalmente, a la fecha se viene culminando una nueva norma técnica peruana para aquellos residuos con sistemas de refrigeración.

 

Asimismo, se capacitó a instructores y trabajadores de empresas recicladoras y se sensibilizó en el reciclaje a más de 800 actores clave.

 

En el año 2016 en el Perú se generaron alrededor de 160 000 toneladas de RAEE (90% son aparatos electrodomésticos -como televisores, radios o equipos de sonido- y equipos de informática y telecomunicaciones -como celulares, computadoras o impresoras). En dos años se espera que esta cifra sea de 200 000 toneladas. Los principales generadores de este tipo de residuos son los hogares (40%), empresas privadas (40%) y entidades del estado (20%).

 

La presentación completa del proyecto se realizó en la Residencia de Suiza y fue presidida por el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis, y el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. Además, congregó a los principales actores vinculados a la gestión de RAEE en el país.

 

Finalmente, es preciso destacar que la nueva Ley de Residuos Sólidos dispone de mecanismos para reducir y minimizar la producción de residuos, a través de cadenas de reciclaje que promuevan el uso de nuevas tecnologías y la generación de empleos verdes en poblaciones vulnerables. Tal es el caso de los residuos sólidos municipales, los neumáticos fuera de uso y los Residuos de Aparatos de Eléctricos y Electrónicos.