Ver Nota de Prensa





Seminario Internacional de RAEE

El próximo martes 31 de enero a partir de las 9 am. se llevará a cabo la conferencia internacional “Gestión y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” en el auditorio principal de SENATI. Este evento contará con la participación de especialistas de Suiza, Austria, Colombia y Lima. Entre los contenidos de la conferencia se realizará una exposición sobre la nueva ley de gestión de residuos sólidos.

 

Esta conferencia es parte de un curso de 4 días organizado por el proyecto “Industrias Sostenibles del Reciclaje”, ejecutado por la ONG IPES, en coordinación con SENATI y el MINAM, con el fin de capacitar a sus instructores para que puedan a su vez formar a nuevos técnicos en desensamblaje de RAEE.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son aparatos eléctricos o electrónicos que han alcanzado el fin de su vida útil por uso u obsolescencia y que se convierten en residuos. El año pasado generamos aproximadamente 160 mil toneladas de RAEE, gran parte de las cuales se entregan a recicladores que no cuenta con tecnología, ni las medidas de seguridad necesarias para poder desensamblarlos y terminan contaminándose a ellos mismos y su entorno. El resto muchas veces terminan en la basura, como si fueran residuos sólidos comunes, para luego llegar al mar o a botaderos informales, ocasionando un impacto perjudicial para el medio ambiente.

Por esta razón existe un reglamento nacional para la Gestión y Manejo de los RAEE, el cual fue publicado en el 2012 por el MINAM. Este documento establece los derechos y obligaciones de cada uno de los actores e instituciones involucradas en las diferentes etapas de manejo de estos residuos. Se espera que con la aplicación intensiva del reglamento RAEE se incremente a futuro el número de empresas operadoras RAEE, es decir, aquellas que se encargan del manejo de estos residuos en instalaciones adecuadas. De esta manera, se generaría una demanda de trabajadores de planta y de administración calificados en técnicas para el tratamiento RAEE. Por ello, este curso constituye un gran hito en el trabajo que se viene haciendo en materia de RAEE en nuestro país, ya que sería el primer paso que se realiza para profesionalizar la labor de desensamblaje y así atender la demanda futura.