Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos- RAEE, se denomina a cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica o una batería, y que haya alcanzado el fin de su vida útil.
Otras definiciones son las siguientes:
Según la Directiva sobre RAEE de la Unión Europea: “Todos los aparatos eléctricos o electrónicos que pasan a ser residuos; este término comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha”.
Según la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), “Cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica, que haya alcanzado el fin de su vida útil”.
Según BAN (Basel Action Network): “Los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama de aparatos electrónicos que van desde aparatos domésticos voluminosos, como refrigeradores, acondicionadores de aire, teléfonos celulares, equipos de sonido y aparatos electrónicos de consumo, hasta computadores desechados por sus usuarios”.
En inglés, el término más conocido es e-waste, una versión más práctica del término oficial de la Unión Europea WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment). Este término se impuso a nivel internacional contra otros términos como e-scrap o e-trash.
En español, WEEE equivale a RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). A pesar de que muchos hablan de chatarra o basura electrónica, o residuos-e, se promueve el uso del término RAEE como término oficial en los países de habla española.
Otros términos: e-scrap, e-trash, residuos electrónicos, residuos-e, chatarra electrónica, office mineral, etc.