El problema del manejo formal e informal de los RAEE en el Perú, tiene diferencias abismales.
En el caso del manejo informal, muchos recicladores no solo dejan tiradas piezas contaminantes en la vía pública o basureros informales, sino que, por ejemplo, acopian los cables que estos equipos tienen, hacen una gran ruma y los queman para obtener el cobre que hay dentro. A altas temperaturas ese plástico que cubre los cables puede liberar componentes cancerígenos. Esas personas no solo se hacen daño a ellas, sino al medio ambiente.
Manejo Informal del RAEE
https://raee-peru.pe/index.php/manejo-formal-e-informal-del-raee#sigFreeId4e4c728090
En contra posición de esto existen las plantas de tratamiento adecuado de RAEE, como ya comentamos existen 05 plantas en Lima aprobados por DIGESA, en ellas los trabajadores saben, por ejemplo, que deben desmantelar las pantallas LCD con mucho cuidado porque los tubos fluorescentes pueden romperse y despedir mercurio. También saben que el tóner de una fotocopiadora contiene partículas que pueden causar problemas respiratorios. Igualmente separan todas las pilas, baterías y cargadores que encuentran en los equipos. Todas las piezas que contengan material peligroso se envían a un relleno de seguridad, que tiene procesos especiales para tratarlos.
Todo el material que se puede reciclar pasa por la 'reducción de volumen', que es el prensado, picado o molido de sus componentes. El plástico es exportado a Hong Kong, el metal va a fundiciones peruanas y las tarjetas electrónicas se envían a Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Japón donde una planta especializada las refina para obtener los metales valiosos usados en esos componentes.
Manejo Formal del RAEE
https://raee-peru.pe/index.php/manejo-formal-e-informal-del-raee#sigFreeId835d9d8668