Los Planes de Manejo de RAEE son instrumento de gestión ambiental mediante el cual el productor o una agrupación de productores presenta a la autoridad competente las acciones a desarrollar para el manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Estos planes pueden ser orientados de acuerdos a dos sistemas diferentes:
A. Sistema Individual: Es aquel en el cual un productor o agrupación de productores establece su propio Sistema de Manejo de RAEE, en cuyo caso la formulación, presentación, financiación e implementación del sistema es de su exclusiva responsabilidad.
B. Sistema Colectivo: Es aquel que involucra a un conjunto o agrupación mixta entre productores, operadores de RAEE y/o gobiernos locales y/o gobiernos regionales para la implementación conjunta del sistema de manejo de RAEE, en el que la formulación, presentación e implementación del sistema es cofinanciada/compartida por los diferentes actores, los mismos que deben elegir un representante o vocero para las gestiones ante las autoridades competentes, y precisar la responsabilidad asumida por cada una de las partes involucradas.
Actualmente se vienen presentando planes correspondientes a las categorías 3 y 4 de RAEE, siendo los sectores autorizados para aprobarlos los Ministerios de la Producción (PRODUCE) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Recientemente el Ministerio de la Producción aprobó 24 planes de manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales se suman a los 10 primeros planes aprobados; haciendo un total de 34 planes aprobados.
Asimismo, hay cinco planes aprobados por el MTC:
Cabe precisar que, según lo establece el Reglamento RAEE, una vez aprobados los planes de manejo RAEE, las empresas tienen un plazo de hasta seis meses para dar inicio a la implementar de las acciones respectivas, contempladas en dichos documentos.